El vigente Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y establece los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.
En relación a la formación, el Real Decreto amplia en 6 horas los cursos para obtener la certificación profesional de instalador-manipulador de equipos o sistemas que contienen gases fluorados de efecto invernadero. Estas horas añadidas servirán para conocer las nuevas tecnologías alternativas para substituir o reducir el uso de dichos gases.
Todos los profesionales que posean el certificado de la Delegación de Industria en Gases Fluorados, anterior a la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, disponen de 4 años, hasta el 18 de febrero de 2021, para realizar un curso complementario y actualizar su certificación.
AEFO está programando cursos adaptados a la nueva normativa, de los que informaremos cuando se conozcan sus detalles.
Erfri es socio colaborador de AEFO (Asociación Provincial de Empresarios de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Protección contra Incendios, P.P.L., Energía Solar, Mantenimiento y Afines de Málaga).