Desde el 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas han de ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) según regula el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su Documento Básico dedicado a la Eficiencia Energética.
El CTE cumple así la Directiva Europea dirigida a reducir el consumo energético de los edificios con vistas a disminuir las emisiones de CO2, fomentado el uso de energías limpias, de sistemas altamente eficientes y de energía procedente de fuentes renovables. Esta directiva europea también establece que, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos han de ser edificios de consumo de energía casi nulo.
Entre las tecnologías idóneas para estos edificios figura la bomba de calor, que proporciona calefacción, refrigeración y/o agua caliente, de un modo altamente eficiente y haciendo uso de energía procedente de fuentes renovables.
En el blog de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) puedes empezar por el principio y descubrir quién inventó la bomba de calor o bien informarte más a fondo de sus ventajas.