Con el objetivo de impulsar la rehabilitación energética y avanzar en la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios, el Consejo de Ministros aprobó el 4 de agosto el Real Decreto 737/2020, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las comunidades y ciudades autónomas que deberán lanzar, cada una, sus convocatorias con el límite de presentación de solicitudes fijado para el 31 de julio de 2021.
El importe que se destina inicialmente a las ayudas es de 300 millones de euros y se espera que esta inversión genere unos 48.000 empleos anuales netos entre 2021 y 2030.
El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final. Cuenta, no obstante, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.
Así, objetivo del PREE, teniendo en cuenta, además, que tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.
Además, el programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía.
Apoyo especial a los colectivos vulnerables
Un aspecto destacable del PREE es su alcance social, ya que se concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética.
En la web del IDAE se pueden consultar las características detalladas del PREE como presupuesto, vigencia, destinatarios, tipo de actuaciones y cuantía de las ayudas.