El reciente acuerdo provisional sobre la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios marca un hito significativo en el impulso hacia la sostenibilidad y la reducción del consumo de energía en la Unión Europea. Aprobado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, este acuerdo establece medidas y fechas clave que tendrán un impacto significativo en la forma en que se construyen y utilizan los edificios en el futuro. Examinemos más de cerca las principales medidas y fechas establecidas en este importante acuerdo.

 

Medidas Clave:

 

-Llega el fin de las subvenciones a las calderas independientes que funcionan con combustibles fósiles en 2025, para su eliminación completa en 2040.

 

-Edificios Cero Emisiones: A partir de 2030, todos los nuevos edificios, tanto residenciales como no residenciales, deberán ser cero emisiones, con el objetivo ambicioso de eliminar completamente las emisiones de todos los edificios para el año 2050.

 

-Renovación de Edificios: Se fija el objetivo de renovar el 16 % de los edificios no residenciales menos eficientes para 2030, y el 26 % del parque edificatorio con peor rendimiento para 2033.

 

-Desciende el consumo de energía en edificios: La energía primaria descenderá en un 16% en 2030 y en 2035 del 20%.

 

Requisitos para los Estados Miembros:

Los Estados miembros establecerán requisitos y directrices específicas para los generadores de calor en función de las emisiones de gases de efecto invernadero y el tipo de combustible utilizado. Además, necesitarán establecer planes nacionales de renovación de edificios para fijar estrategias sobre descarbonización y garantizar la financiación de oportunidades de formación para trabajadores cualificados.

 

Próximos Pasos:

Tras la aprobación por parte de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, el acuerdo provisional debe ser adoptado por el pleno del Parlamento Europeo y ratificado por el Consejo. Una vez completados estos trámites, la Directiva deberá transponerse a la legislación española.

 

El acuerdo provisional sobre la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios representa un paso importante hacia un futuro más sostenible y eficiente en la Unión Europea. Al establecer medidas ambiciosas y fechas clave, se sientan las bases para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética en el sector de la construcción. Es esencial que los profesionales del sector estén al tanto de estas medidas y fechas para anticiparse en sus acciones y contribuir al logro de los objetivos establecidos en el acuerdo.

 

Fuente: Climatización y Confort