El uso de energía solar para autoconsumo en España está experimentando un crecimiento continuo, con más hogares beneficiándose de las ventajas ambientales y económicas de tener placas solares instaladas.

 

Tener una instalación fotovoltaica no solo implica ahorros energéticos y en las facturas de luz, sino que también se aprovechan las ayudas y bonificaciones del gobierno para promover el uso de energías renovables. Una de las más interesantes es la deducción en el IRPF por la instalación de paneles solares.

 

¿Qué implica la deducción del IRPF por la instalación de paneles solares?

La deducción del IRPF te permite descontar entre el 20 % y el 60 % del importe total invertido en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en tu vivienda o comunidad de propietarios. Este ahorro se aplica directamente a tu Declaración de la Renta, reduciendo el coste inicial de añadir placas solares a tu hogar.

 

¿Quién puede solicitar esta deducción?

Todas las personas que hayan instalado paneles solares antes del 31/12/2024 pueden solicitarlo. También es necesario demostrar una reducción del 7 % en la demanda de calefacción y refrigeración, comparado con el certificado de eficiencia energética anterior a la instalación.

 

¿Cuánto se puede deducir en el IRPF en 2024?

Los porcentajes de deducción van desde el 20 % hasta el 60 %, con una base máxima anual de entre 5.000 y 7.500 euros.

 

¿Cómo se solicita la deducción?

La deducción se solicita a través de la declaración de la renta, indicando las casillas correspondientes para obras de mejora de eficiencia energética en viviendas (casillas 1655 - 1680 y 1772 - 1772). Es fundamental contar con el Certificado de Eficiencia Energética para optar a esta deducción.

 

Requisitos y compatibilidad con otras subvenciones

Es necesario poseer el Certificado de Eficiencia Energética que demuestre la reducción en la demanda de energía. Esta deducción es compatible con otras subvenciones como bonificaciones al ICIO, al IBI, Plan EcoVivienda y ayudas europeas, descontando el importe recibido de estas ayudas del total deducible en el IRPF.

 

La deducción en el IRPF por la instalación de paneles solares es una oportunidad única para promover el uso de energías renovables y obtener beneficios económicos significativos mientras contribuyes al cuidado del medio ambiente. Si estás considerando instalar placas solares, ¡ahora es el momento perfecto para aprovechar estas ventajas!