La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha denunciado, con arreglo a los datos de la Central de Balances del Banco de España relativos a 2021, que en algunos sectores se duplica el plazo medio de pago. Esto se debe a que los sectores de Construcción y Actividades Inmobiliarias presentan los periodos de pago más altos (120 y 140 días de media respectivamente), junto a Actividades profesionales, científicas y técnicas (146), Industrias extractivas (140 días) e Información y comunicaciones (122). Por tamaño de empresa, las grandes tardan más en pagar que las pymes: 71 días frente a 64.

Los plazos de pago a proveedores en 2021 se situaron a niveles de un lustro atrás (2016), en una media de 69 días.

En opinión de la Plataforma, los esfuerzos en materia de morosidad de los últimos años no son suficientes y los datos son muy preocupantes, más si cabe en un contexto de incremento de la inflación, encarecimiento de la financiación y subida del tipo de interés de demora en las operaciones comerciales.

La PMcM reivindica la urgente puesta en marcha de un régimen sancionador que penalice con multas a las empresas morosas.

Ver la información completa en la web de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.