La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha publicado el informe anual del mercado y la situación del sector de la climatización, HVAC y bombas de calor para el año 2023. Según los resultados presentados, el mercado total ha experimentado un crecimiento del 21,3% en valor.

 

Se vio reflejado un aumento del 23,3% en los equipos de climatización, bombas de calor y sistemas de producción de agua caliente sanitaria, en comparación con el año anterior. En el sector residencial/doméstico, se vendieron 1,275,428 unidades con un valor total de 921,54 millones de euros.


La tendencia de ventas de bombas de calor aerotérmicas (sistemas aire-agua, que incluyen la producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo positiva. En el año 2023, los equipos aire-agua representaron el 18,3% del total facturado en el mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de agua caliente sanitaria, frente al 20% registrado en 2022. Aunque el valor total aumentó, lo hizo en menor medida que los equipos aire-aire, lo que resultó en un ligero descenso en el porcentaje sobre la cifra global. Las estadísticas de ventilación revelaron un aumento del 20,5% en valor en el sector residencial.

 

Descargar informe