El creciente interés de los hogares en aspectos relacionados con la eficiencia energética se ha reflejado en un aumento significativo del 34 % en comparación con el año anterior. Este incremento subraya la importancia que los hogares otorgan a la eficiencia energética en su vida cotidiana y en la gestión de sus recursos domésticos.

 

Para optimizar el uso de la calefacción, es fundamental adoptar una serie de medidas prácticas. En primer lugar, cerrar persianas y cortinas durante la noche contribuye a conservar la temperatura interior y maximizar el rendimiento del sistema de calefacción. Esta simple acción ayuda a evitar pérdidas innecesarias de calor y a mantener un ambiente confortable en el hogar.

 

Además, se recomienda la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores o la utilización de termostatos programables. Estos dispositivos permiten controlar la temperatura de cada estancia de manera individual, lo que ayuda a ajustar el consumo de energía según las necesidades específicas de cada ambiente. Incluso una pequeña variación de 1º C puede traducirse en un ahorro de hasta un 7%, lo que demuestra la importancia de la regulación térmica en la eficiencia energética del hogar.

 

Otra medida importante es purgar los radiadores al inicio de la temporada de calefacción y garantizar un mantenimiento regular de la caldera individual. El mantenimiento adecuado de los sistemas de calefacción no solo prolonga su vida útil, sino que también optimiza su rendimiento y reduce el consumo energético.

 

La máxima eficiencia energética se alcanza al reemplazar los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria con tecnologías más avanzadas y sostenibles. Las bombas de calor, como la aerotermia o geotermia, y las fuentes de energía renovable, como la biomasa o la energía solar térmica, ofrecen soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Estos sistemas proporcionan calefacción y refrigeración durante todo el año, garantizando el confort en el hogar de manera sostenible.

 

Además, se destaca la relevancia de la energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico. La instalación de paneles solares fotovoltaicos permite aprovechar la energía del sol para generar electricidad limpia y renovable. Este tipo de instalación proporciona una serie de beneficios tanto ambientales como para la calidad de vida en el hogar, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y al ahorro económico a largo plazo.

 

Fuente: Climatización y Confort