El Parlamento y el Consejo Europeo han sellado finalmente un acuerdo sobre el Reglamento F-Gas, que reduce el uso de gases fluorados de manera progresiva hasta 2050 en equipos de aire acondicionado y bombas de calor.


La producción de HFC (hidrofluorocarbonos) se reducirá hasta un mínimo de 15% a partir del año 2036. También se va prohibir la comercialización de productos y equipos que contengan HFC destinados a diferentes categorías como sistemas de refrigeración, enfriadores, espumas y aerosoles domésticos entre otros.


También se va proceder a la prohibición de los gases fluorados en bombas de calor monobloc pequeñas y equipos de aire acondicionado que contengan gases fluorados con un PCA de al menos 150 a partir del año 2027 y eliminación total para 2032.


El mantenimiento de los equipos también sufrirá restricciones, a partir de 2025 no se podrá realizar el mantenimiento de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con alto potencial de calentamiento global, a menos que los gases se recuperen o reciclen. Los equipos empleados para refrigerar a una temperatura -50º para gases fluorados también sufrirán una prohibición a partir de 2032.

 

Leer más