La Asociación de instaladores de Madrid (Agremia) junto a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, FREMAP, han elaborado, a partir de una muestra de casi 25 000 trabajadores, el I Observatorio de Salud Laboral. En este informe se encuentra el uso incorrecto de escaleras móviles como segunda causa de accidentes en instaladores por detrás de los sobreesfuerzos físicos.

De los accidentes laborales sufridos por los instaladores que se han producido en 2021, el 28% fueron provocados por el uso incorrecto de escaleras móviles. Los motivos más comunes de este tipo de siniestro son el uso de escaleras en mal estado, los movimientos peligrosos y la manipulación de cargas en altura.

Agremia y FREMAP han elaborado en su estudio, una serie de medidas para el correcto uso de la escalera portátil y la prevención de accidentes con ella. Utilizarla asegurando un riesgo bajo y porque el entorno no permita emplear equipos más seguros; tomar las precauciones propias de los trabajos de altura cuando se tenga que trabajar sobre ella; que esté provista de dispositivos que eviten una abertura demasiado amplia y de topes en el extremo superior; o que sea de madera o tenga otra cualidad específica en el caso de que se trabaje con electricidad, son algunas de las precauciones recomendadas.

Además, se incide en la importancia de una correcta colocación de la escalera, con la que se verifique que la zona de alrededor de su base sea de superficie plana y estable, y no existan en ella materiales resbaladizos o que puedan interferir.

En ERFRI contamos con herramientas profesionales adecuadas para las instalaciones y para la seguridad. Visite nuestro catálogo a partir de este enlace.