Durante todo el año 2023 permanecerán en vigor las convocatorias de ayudas para instalaciones de energías renovables térmicas. Se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.

Como explica el portal interempresas.net, este tipo de instalaciones cuenta actualmente con dos programas de ayudas. El primero de ellos, convocado en junio de 2021, está dirigido al sector residencial, mientras que el segundo, publicado en diciembre del mismo año, está destinado a diferentes sectores de la economía y está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En ambos casos, los fondos han sido concedidos a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para que gestionen las subvenciones.

Estas ayudas están reguladas por el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, y el Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, y suman un total de 250 millones de euros. El fin de estas subvenciones es promover el despliegue e incorporación de las energías renovables térmicas en distintos sectores, de forma que contribuyan a los objetivos de descarbonización. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del IDAE, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, que han sido distribuidas entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además de estas ayudas, las instalaciones de energías renovables térmicas cuentan con una serie de deducciones fiscales, introducidas por la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Puedes ver la información completa con los plazos de convocatoria en cada comunidad autónoma en el portal interempresas.net.