El pasado mes de octubre el plan de instalar placas fotovoltaicas flotando sobre embalses promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) recibía un apoyo mayoritario encabezado por el Consejo Nacional de Agua.

La energía fotovoltaica flotante es un fenómeno emergente a nivel mundial con un pronóstico de crecimiento bastante acelerado. Ya proliferan proyectos de gran magnitud sobre el agua de países, en su mayoría asiáticos, como China, Corea del Sur o India entre otros. En Europa, el sistema más destacado se localiza en Países Bajos donde el rendimiento es entre un 2% y 3% mayor que el de los sistemas instalados en tierra.

Su rápida instalación y la reducción en los costes de producción y mantenimiento amortizan la inversión inicial de este tipo de instalación. Siendo España el país de la Unión Europea con mayor número de embalses y presas, la instalación flotante de placas fotovoltaicas es una posibilidad a tener en cuenta. El plan de Transición Ecológica plantea infraestructuras fotovoltaicas en 106 embalses y 67 nuevas reservas hidrológicas.

En España, la mayoría de este tipo plantas fotovoltaicas se emplean para bombeo en el sector agrícola y autoconsumo pero podrían desarrollarse parques con una capacidad de hasta 3 gigavatios, lo que supondría abastecimiento a más de un millón de hogares y una reducción de la emisión de CO2 de un par de millones de tonelada anuales.

Entre las potenciales ventajas de las instalaciones flotantes de energía fotovoltaica también se incluye una reducción de la evaporación, lo que puede suponer un impacto positivo para las reservas de agua.

Por otro lado, este planteamiento preocupa a algunas partes. La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) quiere asegurarse de que estas instalaciones no condicionen la explotación futura de los embalses. Además, existe cierto desconocimiento sobre los posibles efectos adversos de cubrir la superficie acuática o sobre el impacto real en los entornos que alberguen estas instalaciones.

Más información en el siguiente artículo publicado en CincoDías.