Prevención de la legionella con los depósitos de acumulación de ACS

En 2022 se publicó una actualización del Real Decreto 487/2022 que recoge los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionella que afecta directamente a las instalaciones de ACS y acumuladores.
Esta nueva actualización afecta directamente al diseño y características de los acumuladores, que se aplican únicamente para agua de consumo, no a los depósitos para circuitos primarios o cerrados.
Los acumuladores utilizados en instalaciones dentro del marco de RD 487/2022, han de tener accesos para realizar las inspecciones y limpiezas necesarias para asegurar que no haya riesgo de proliferación bacteriana.
Nuevas medidas consisten en lo siguiente:
Sistemas de acumulación de agua de 750 litros tendrán que disponer de boca con un diámetro mínimo de 400 mm para facilitar las operaciones de inspección, limpieza, desinfección y protección contra corrosión
Sistemas de acumulación de menos de 750 litros tendrán un acceso suficiente para realizar estas acciones con una boca de mano de 150mm
Los interacumuladores de doble tanque deberán tener su correspondiente acceso de inspección, limpieza, vaciado y toma de muestras.
En cuanto a la temperatura de utilización, esta ha de ser mínima de 60ºC, en el caso de acumuladores dobles, esta temperatura asciende a 70ºC.
Control y prevención de la bacteria mediante las siguientes acciones:
Diariamente: Control de temperatura en acumulador y circuito de retorno
Semanalmente: Purga de lodos en acumulador
Mensualmente: Purga de lodos en tuberías
Trimestralmente: Revisión, limpieza y desinfección de depósitos de ACS