¿Sabías que la climatización nació en la Antigua Roma?

Hoy damos un pequeño salto al pasado para descubrir una curiosidad que muy pocos conocen: los primeros sistemas de aire acondicionado tienen sus raíces en la Antigua Roma.
Aunque su tecnología distaba mucho de la actual, los romanos desarrollaron un sistema de climatización para refrescar los interiores de sus grandes villas y edificios públicos. Utilizaban un sistema de canales subterráneos llamados “hipocaustos”, por los que circulaba aire, agua o vapor. Este sistema no solo servía para calentar en invierno, sino que también se usaba para refrescar en verano mediante la canalización de agua fría bajo el suelo.
En esencia, fue un precursor del confort térmico moderno, y un claro ejemplo de cómo la necesidad de mantener una temperatura agradable no es solo cosa del siglo XXI.
En Erfri, creemos que conocer el pasado nos ayuda a valorar más los avances del presente. Y si hoy podemos disfrutar de equipos como los de Ekokai, eficientes y sostenibles, es gracias a siglos de evolución tecnológica y humana.