El confort térmico de un espacio está afectado por el ambiente exterior (clima) e interior (maquinaria, personal, etc.), aspectos que impactarán de manera positiva o negativa en las condiciones internas. Las condiciones no deseadas, especialmente las altas temperaturas, afectan tanto a la maquinaria como a los trabajadores generando bajas eficiencias en la productividad.
El Blog de la ventilación eficiente de S&P publica una entrada que explica en detalle qué el estrés térmico es la exposición al calor por tiempos prolongados que puede afectar a la salud de las personas y, en ciertas ocasiones, generar graves consecuencias. A través de mecanismos de regulación de la temperatura, el cuerpo por si solo puede eliminar el excedente de calor cuando este sobrepasa los niveles normales. Pero cuando recibe cantidades de calor mayores a las permisibles, las condiciones corporales se alteran y esto se traducirá en un incremento de la temperatura corporal. Es en ese momento cuando se empiezan a generar problemas conocidos como trastornos causados por el calor.
El artículo analiza qué consecuencias tienen las altas temperaturas en el trabajo y cómo solucionar la pérdida de productividad por calor excesivo, concluyendo que, en estos casos, sería necesario adoptar algunas soluciones de ventilación mecánica o de climatización.
Leer el artículo completo en el Blog de la ventilación eficiente de S&P.