Existen gran cantidad de aplicaciones de ventilación que se encuentran en zonas potencialmente explosivas o bien se trata de instalaciones en las que el aire o polvo que pasa a través del ventilador, así como el ambiente en dónde está instalado, podría ser clasificado como ATmosfera EXplosiva (ATEX).
Una atmósfera explosiva es la mezcla con el aire de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.
Para evitar la explosión, bastaría con eliminar la fuente energética capaz de iniciar la reacción, ya que no podemos hacer nada para eliminar la sustancia combustible ni el oxidante, ya que son los elementos que debemos trasegar con el ventilador.
Es por ello que a nivel europeo existen varias directivas y normativas que regulan este tipo de actividades, incluyendo normativas que hacen referencia concretamente a los ventiladores, con el objetivo principal de eliminar o reducir dicha fuente de ignición.
En el Blog de la ventilación eficiente de S&P se dan los conceptos básicos sobre la clasificación de las zonas dentro y en el exterior del ventilador, y sobre las particularidades de los ventiladores ATEX.
Más información sobre normativa ATEX en el Blog de la ventilación eficiente en la web de Soler y Palau.