La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha presentado un estudio, que ha contado con la participación de más de 300 compañías, en el que se asegura que el encarecimiento de las materias primas ha provocado que cuatro de cada diez empresas (39,5%) se hayan visto obligadas a cancelar o paralizar sus obras.
El estudio Impacto de la subida de las materias primas en la construcción sostiene que el encarecimiento de las materias primas amenaza la viabilidad de muchos proyectos, ya que ha incrementado el coste total de las obras, de media, alrededor de un 22,2%.
Según la CNC, los materiales que más se han encarecido en los últimos tres meses han sido la madera (125%), la piedra (68%) y el cobre (63%).
CNC resalta que un 75,6% de las compañías que operan en el sector ha sufrido desabastecimientos o retrasos inusuales durante los últimos tres meses en la entrega de materiales imprescindibles como la madera, el acero o el aluminio.
El siguiente gráfico, publicado en el periódico El Mundo, muestra el encarecimiento en 2020 de algunos materiales de construcción.
blog137-materias-primas
Ver la nota de prensa sobre el estudio en la web de la CNC.
Ver el artículo sobre este tema publicado en El Mundo.