Durante el Estado de Alarma vivido en 2020, los suministros de agua caliente sanitaria y calefacción fueron declarados esenciales para garantizar a los ciudadanos e industrias el confort térmico. Sin embargo, el mercado de los sistemas de preparación de agua caliente sanitaria y calefacción se ha visto fuertemente afectado por el retroceso en la actividad económica provocado por el confinamiento.
Según el Informe del Sector de la Calefacción 2020 de FEGECA, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, se ha registrado una contracción importante de la demanda, tanto de instalación de nuevos productos como de servicios. Al mismo tiempo, se han reducido los niveles de producción en las fábricas para adecuar la producción a la demanda y se ha producido una interrupción parcial de la cadena de suministro al verse restringida la movilidad de mercancías durante algunas semanas.
Los resultados del sector obtenidos en 2020 muestran el efecto de la fuerte reducción en la actividad económica que se ha reflejado en el volumen de mercado, y en una estacionalidad diferente a los años anteriores, marcada por un crecimiento a la salida del confinamiento, pero que no ha sido suficiente para compensar los meses de inactividad.
La facturación del sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria ha alcanzado los 647 millones de euros, un importe un 8% inferior al del año anterior.
La cifra de obra nueva terminada, estimada en unas 80.000 viviendas, mantiene un buen nivel de actividad, pero al igual que en ejercicios anteriores, la reposición de equipos es el motor del sector.
FEGECA destaca que la industria del sector de la calefacción es una pieza clave hacia la eficiencia de los edificios y para avanzar en la transición energética.
En cuanto a la evolución de los distintos tipos de productos, cabe señalar que las mayores caídas las sufren los radiadores (-22%) y los captadores solares (-19%), mientras que el suelo radiante, con más de 3,6 millones de metros cuadrados instalados, ha crecido un 7%.
Los otros tipos de producto que experimentan un gran incremento son las bombas de calor (un 16%) y las bombas de calor solo ACS que expanden su mercado un notable 23%. Aunque ambos productos, a pesar de su crecimiento, siguen teniendo una cuota de mercado modesta.
Ver más información sobre el Informe del Sector de la Calefacción 2020 en la web de FEGECA.