El precio de la luz subió en España el doble que en el resto de la UE

El precio de la luz subió en España el doble que en el resto de la UE

Publicado en: Noticias | 0

La polémica en torno a los precios de la electricidad en España aumenta cada día. Recientemente se daba a conocer el Informe Robinson que asegura que en estos años de crisis el coste de la electricidad creció en España el doble que en el resto de la Unión Europea.

Entre el segundo semestre de 2008 y el final de 2014, el coste de la electricidad aumentó en 0,081 euros/kilovatio hora, el doble que los 0,042 euros/kWh de subida media en el resto de la UE. Como consecuencia, España se sitúa como el cuarto país con el precio más caro de la electricidad, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. El coste al cierre de 2014 era de 0,21 euros/ kWh para los hogares, algo más de los 0,20 euros/kWh de media en la UE y el doble de los 0,10 euros/kWh que paga un residente en Estados Unidos.

Para complicar más las cosas, el 11 de noviembre se publicaban las previsiones de Endesa de que la energía eléctrica finalice 2015 a un precio de 51 euros por megavatio hora, un 30% superior al registrado el pasado año. Este coste supone alrededor del 40% del precio de la luz que pagan los hogares, mientras el resto son peajes e impuestos.

El resultado es que los hogares españoles gastan un promedio de 56,3 euros en su factura eléctrica mensual según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y que el 60% de los hogares está insatisfecho con el precio que paga.

Fuentes:
El Mundo – El precio de la luz sube en España el doble que en el resto de la UE
El Mundo – Endesa prevé que el coste de la energía en el recibo de la luz suba un 30%
El País – El gasto medio en el recibo de la luz es de 56,3 euros al mes
El País – El 60% de los hogares está insatisfecho con el precio de la factura eléctrica