Estrategia europea para la renovación de calefacción y refrigeración

Estrategia europea para la renovación de calefacción y refrigeración

Publicado en: Noticias | 0

La Comisión Europea aprobó el 16 de febrero su estrategia de renovación de los sistemas de calefacción y refrigeración en edificios que, según sus cálculos, podría rebajar la factura energética de los hogares de 1.500 euros anuales a 300 y reducir los costes de producción de la industria un 10% en cinco años.

Según la Comisión Europea, la energía utilizada para la calefacción y la refrigeración en los edificios y la industria representa el 50% del consumo anual de energía de la UE. Hacer el sector más inteligente, más eficiente y sostenible, significará que las importaciones de energía y la dependencia caerán, se reducirán los costes y se reducirán las emisiones.

Los problemas para el calentamiento y enfriamiento de edificios, ya sean residenciales o en el sector de los servicios (por ejemplo, escuelas, hospitales, edificios de oficinas) son la antigüedad de los edificios y de los sistemas de calderas, la baja utilización de energías renovables y el desperdicio de energía.

La estrategia apuesta por la rehabilitación de los edificios, promover sistemas de eficiencia energética probada, aumentar la fiabilidad de los certificados de eficiencia y reutilizar las grandes cantidades de calor y frío residuales que genera la industria.

La Comisión Europea da como ejemplo que el uso de aparatos de calefacción eficientes basados en energías renovables, tales como bombas de calor combinado con calentadores solares de agua del hogar, puede reducir el gasto anual de energía de un hogar de 1.500-2.000 € a 300-500 €.

Además de una notable reducción de las emisiones de CO2 (alrededor del 50% actual) y de la contaminación del aire en áreas urbanas, la implementación de la estrategia podría hacer que se duplicasen los puestos de trabajo actuales en la fabricación e instalación de equipos de calefacción y refrigeración.

El próximo paso será la revisión de la directiva comunitaria de “Eficiencia energética, el rendimiento energético de los edificios y la financiación inteligente para edificios inteligentes” prevista para este mismo año.

Más información en la nota de prensa de la Unión Europea (en inglés o francés).