Fechas clave para los instaladores en 2021

Fechas clave para los instaladores en 2021

Publicado en: Noticias | 0

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) recuerda algunas fechas límite en los próximos meses que afectan a las empresas instaladoras.


2 enero de 2021

Todas las empresas frigoríficas habilitadas en el ámbito del RSIF, de nivel 1 ó 2, tenían plazo hasta esta fecha para adaptarse a los nuevos requisitos del artículo 12 del Reglamento de Seguridad para Instalaciones frigoríficas aprobado por el RD 552//2019.

Esta adaptación se centra en tres aspectos principalmente:

  • Disponer de la documentación que la identifique como empresa frigorista y, en el caso de persona jurídica, estar constituida legalmente.
  • Instalador frigorista habilitado en plantilla que cubra el horario de la empresa (puede ser uno de los socios de la empresa, o dos técnicos habilitados cuyo horario laboral cubra la jornada completa u horario de la empresa instaladora).
  • Inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos en el órgano competente de la comunidad autónoma.



1 febrero de 2021

Fecha límite según el Real Decreto 736/2020, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, para que propietarios de edificios de uso diferente a vivienda y los edificios de 20 viviendas o más que se ubican en la zona climática E (la más fría), soliciten al menos un presupuesto que será gratuito, a una empresa instaladora (ver modelo en anexo III de la ley) valorando viabilidad técnica y rentabilidad económica.



20 febrero de 2021

Según establece el Real Decreto 115/2017, los instaladores manipuladores de gases fluorados deben tener antes de esta fecha la certificación de haber realizado la formación de un mínimo de 6 horas en gases alternativos.



14 abril de 2021

En cumplimiento del Real Decreto ley 902/2020, sobre Igualdad retributiva entre mujeres y hombres, todas las empresas a partir de esta fecha (seis meses tras entrar en vigor el RDL) deben tener un registro retributivo de toda la plantilla, incluidos directivos y altos cargos. El registro debe incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariares, desglosados por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.



Ver la información completa en la web de CNI.
Ver nota específica sobre las obligaciones de las empresas frigoríficas según el RSIF en la web de CNI.