Con el fin de cumplir la normativa de gases fluorados de la Unión Europea y mantener el compromiso de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Johnson Controls Hitachi Europe ha ampliado su cartera de enfriadoras de tipo agua/agua y de condensador remoto introduciendo una nueva opción ecológica de R513A, que ya está disponible para pedidos de enfriadoras agua/agua RCME-WH1 y RCME-CLH1 Samurai L de Hitachi.
Esta solución garantiza que las enfriadoras Samurai L de Hitachi sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a la vez que mantienen intacta su capacidad de refrigeración.
El refrigerante R513A (Opteon XP10) está basado en hidrofluoroolefinas (HFO) de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA) desarrollado para sustituir al R-134a en los sistemas de refrigeración de media temperatura. Está compuesto por una mezcla de HFC-134a y HFO-1234yf (44/56% en proporción). Es una mezcla azeotrópica no inflamable con un deslizamiento de temperatura insignificante, con un PCA de 631, es decir, un -56% respecto al R-134a (1430). Además, tiene un potencial de agotamiento de ozono (PAO) nulo.
Al utilizar el refrigerante R513A de bajo PCA como alternativa al R134a, no sólo se reduce el PCA, sino también la cantidad de carga de refrigerante utilizada en cada equipo. Además, la introducción de esta opción no modifica la capacidad de refrigeración de la enfriadora, ya que sigue siendo la misma.
Más información sobre las enfriadoras Samurai en la web de Hitachi.