Durante la última década, el mercado europeo de las bombas de calor ha ido creciendo a un ritmo constante, con una tasa de crecimiento anual del 10% entre 2011 y 2020, que ha tenido como resultado la instalación prevista de un millón de bombas de calor en el año 2021.
Según las previsiones de Daikin, en la próxima década, se va a producir una auténtica aceleración de la instalación anual de bombas de calor que alcanzará los cuatro millones, representando una tasa de crecimiento anual del 20%. Dicho de otro modo, 1 de cada 3 sistemas de calefacción instalados será una bomba de calor (en 2020 fue uno de cada 10).
Para Daikin las claves de la expansión de esta tecnología han sido los apoyos legislativos que han favorecido la instalación de bombas de calor frente a aparatos basados en combustibles fósiles y las ayudas públicas directas, por ejemplo en la sustitución de calderas de combustión.
Existen distintos factores que propician la expansión de la aerotermia en Europa:

  1. La creciente sensibilización sobre el calentamiento global.

  2. Sustitución más rápida de las calderas de combustible existentes e ineficientes.

  3. Planes de incentivos en diferentes mercados.

  4. Disponibilidad y disposición de la tecnología.


La realidad es que la bomba de calor se posiciona como la mejor opción para climatizar las viviendas de forma sostenible en un horizonte de los próximos 20 años. Un estudio realizado por organizaciones de consumidores europeas, en el que ha participado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), afirma con rotundidad que la aerotermia eléctrica será el sistema de calefacción para hogares más rentable en el periodo 2025-2040, muy por encima de las contaminantes calderas de gas y mejor que otras alternativas como las bombas de calor híbridas eléctricas/hidrógeno y las calderas de hidrógeno.
Una ventaja adicional de las bombas de calor, muy importante para los climas más cálidos, es que pueden refrigerar en verano, mientras que con una caldera de hidrógeno habría que comprar un aparato aparte.
El estudio desaconseja que las administraciones públicas favorezcan el uso de hidrógeno como complemento o sustitutivo del gas para descarbonizar la calefacción.
Leer el artículo “¿Por qué está creciendo el mercado de las bombas de calor en toda Europa?” en el blog de Daikin.
Más información sobre el estudio de costes de la aerotermia y otras soluciones para calefacción en la web de la OCU.