Las ventajas de las tuberías PEX de Giacomini

Las ventajas de las tuberías PEX de Giacomini

Publicado en: Novedades | 0

Las tuberías de polietileno reticulado, conocidas popularmente por el acrónimo PEX, han ido ganando terreno como alternativa al cobre en las instalaciones de fontanería hasta convertirse en la elección preferente para las instalaciones radiantes. Pero, ¿por qué cada vez es más popular?

El PEX ha ganado muchos seguidores gracias a que permite crear instalaciones de manera sencilla, con menos tiempo y mano de obra, abaratando los costes en general. Su flexibilidad permite una introducción más sencilla en las paredes y no necesita de soldadura o productos químicos a la hora de crear conexiones, además de ser fácil de almacenar y transportar.

Pero existen otras ventajas intrínsecas del PEX que lo convierten en una gran elección:

  • A diferencia del cobre, se mantiene libre de la corrosión.
  • Su superficie interna mejora el flujo de líquidos gracias a su menor fricción.
  • Resistencia al impacto y desgarro.
  • Gran capacidad de expansión y contracción.

El PEX nace de una reacción química llamada reticulación aplicada al polietileno. El resultado de esta reacción química es que las moléculas adquieren mayor rigidez y resiliencia, es decir, la capacidad de deformarse pudiendo volver a la forma original.

Comercialmente existen tres variantes de tuberías PEX, clasificadas según su reticulación y reguladas por la normativa UNE EN ISO 15875.

  • PEX-a: fabricación por método del peróxido, con reticulación superior al 70%.
  • PEX-b: fabricación por método del silano, con reticulación entre el 65% y el 70%.
  • PEX-c: fabricación por método de radiación de electrones, con reticulación entre el 60% y el 65%.


Gama Giacomini de tuberías PEX

Giacomini apuesta por la utilización del PEX-b en sus tuberías, ya que ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones y precio de cara a las diferentes instalaciones en que puede ser usado.

Estos son los modelos disponibles en el catálogo Giacomini:

  • Giacotherm R996 y R996T. Tubería PEX-b con barrera anti-oxígeno externa. El modelo R996T dispone, además, de un componente que mejora su flexibilidad, siendo perfecta para aplicación en instalaciones radiantes.
  • Giacoflex R996, R993 y R994. Tubería PEX-b sin barrera anti-oxígeno, pensadas para instalaciones de fontanería PN6 (presión de 6 bares), tanto de agua fría sanitaria (AFS) como de agua caliente sanitaria (ACS).


Unión por expansión: sistema Giacomini GX

El sistema GX es un sistema de unión por expansión, aprovechando todas las ventajas intrínsecas del PEX –flexibilidad y resiliencia– añadiendo facilidad de montaje a la hora de crear uniones y juntas.

Gracias a la sencilla expansión del tubo y de la anilla de compresión, es posible insertar los accesorios en poco tiempo, quedando completamente fijados a la instalación de manera rápida, precisa y segura. Además, el diseño del casquillo GX permite realizar la prueba de estanqueidad a la media hora de su instalación.

Más información en la web de Giacomini.