Cincuenta asociaciones y entidades relacionadas –las principales asociaciones de instaladores, de fabricantes y de distribuidores del país– han respaldado el manifiesto que persigue impulsar el reconocimiento profesional de la figura del instalador y mantenedor en edificación.
El manifiesto fue entregado en diciembre de 2020 al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), órgano técnico adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Algunas de las propuestas recogidas en el manifiesto son:

  • Impulsar la formación reglada agilizando y contribuyendo al desarrollo de nuevas cualificaciones de instalación en edificación en el INCUAL, e incentivando a las comunidades autónomas y a los centros de formación a impartir las que ya existen.

  • Impulsar la modalidad de formación dual, facilitando la inclusión de estos programas en las pymes y micropymes.

  • Impulsar los certificados de profesionalidad a través de la acreditación por competencias y la formación para el empleo.

  • Impulsar los cursos de especialización como itinerario alternativo a la formación reglada.

  • Impulsar la formación continua dentro de las empresas instaladoras.

Las entidades firmantes también han puesto sobre la mesa la dificultad que tienen las empresas de instalación y mantenimiento para contratar personal debidamente cualificado, porque en algunos casos la formación reglada que se imparte en los centros de formación no se ajusta a lo que necesita el mercado.
Descargar el manifiesto y las entidades firmantes de la web aisla.org.