Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, Agremia y Ecotic han destacado la necesidad de seguir reciclando los equipos de aire acondicionado que se renueven con el comienzo de la temporada estival.
En un comunicado conjunto publicado en las webs de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) y de Ecotic (la fundación sin ánimo de lucro encargada de financiar y gestionar el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE), ambas entidades informan de que en 2019 Ecotic gestionó un total de 3.796 toneladas de aparatos de aire acondicionado, un 12,7% más que el ejercicio anterior.
Pero “En lo que llevamos de 2020, y aunque la previsión era recoger un 30% más de equipos, debido a la crisis del coronavirus este porcentaje se ha invertido”, lamenta Marta Yuste, coordinadora de relaciones institucionales y proyectos de Ecotic.
Los aparatos de aire acondicionado contienen sustancias potencialmente contaminantes como aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono, e hidroclorofluorocarburos (HCFC), considerados principalmente como gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento.
Según Inmaculada Peiró, directora general de Agremia, “es muy importante concienciar a los ciudadanos del reciclaje de los aparatos de aire acondicionado, ya que se necesitan 200 árboles trabajando durante un año para absorber la cantidad de CO₂ de cada uno de estos equipos que no se reciclan”. También es comparable a retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día para contrarrestar los efectos negativos.
Con las técnicas de tratamiento actuales y la gestión adecuada se puede reciclar prácticamente el 93% del peso de los residuos de aparatos de aire acondicionado, obteniendo distintas fracciones como metales o plástico, que pueden reintroducirse en nuevos procesos productivos y evitar de este modo el agotamiento de los recursos naturales finitos, destacan los instaladores.
Agremia recuerda, además, que los distribuidores y los comercios de electrodomésticos están obligados a aceptar el aparato de aire acondicionado que el comprador les entregue cuando éste vaya a adquirir un nuevo equipo de características similares.
Por su parte, Ecotic ofrece una solución integral para el reciclaje a través del programa Ecoinstaladores, que entre otras ventajas contempla la recogida gratuita de los residuos en las propias instalaciones, la compensación económica por los costes de logística inversa y almacenamiento, o la obtención del sello de Ecoinstaladores que identifica las buenas prácticas profesionales en la desinstalación y reciclaje de los aparatos.
Más información en la web de Agremia y en la web de Ecotic.
Más información sobre el programa de reciclaje de Ecotic en su web www.ecoinstaladores.com.