Según publica el portal Climatización y Confort, un estudio de arquitectura madrileño ha diseñado los sistemas de refrigeración de dos de los estadios del Mundial de Qatar 2022 para evitar las temperaturas de hasta 50 ºC que se registran en el país.
Las grandes selecciones mundiales –incluyendo a España– se disputarán la Copa del Mundo de Fútbol en el primer Mundial que se celebre en pleno invierno para evitar las altas temperaturas estivales.
El estudio de arquitectura madrileño Fenwick Iribaren Aquitects se ha ocupado de poner en marcha un sistema de refrigeración para dos de los tres estadios que han diseñado para el Mundial y que permitirá mantener una temperatura de 26 ºC en su interior.
Para conseguir generar aire frío en el interior de los campos de fútbol, se ha recurrido a un método de climatización utilizado en Qatar. Hace unos años que el estado árabe cuenta con centrales repartidas por todo el país donde se genera agua fría preparada para conseguir aire frío, lo que permite la climatización de sus edificios.
El agua fría que llega de la red pública se transforma en aire frío y se reparte por las instalaciones mediante conductos situados por debajo de las gradas y del terreno de juego. Finalmente, el aire sale a través de perforaciones que existen bajo los asientos y en los frontales del campo.
La otra parte del reto consiste en conseguir que el aire caliente del exterior no penetre en el interior del estadio lo que se ha solucionado mediante una segunda cubierta o “piel interior” para frenarla.
Leer el artículo completo en la web de Climatización y Confort.