Acabar con el mercado negro de gases refrigerantes o HFCs para alcanzar los objetivos climáticos fijados por Europa para el 2030 es el tema sobre el que debatieron el pasado 26 de febrero de 2021 expertos y representantes de diferentes instituciones en el encuentro digital ‘El comercio ilegal de gases refrigerantes en la UE. Un reto de impacto medioambiental y económico para España’ organizado por Europa Press.
La entrada en vigor del reglamento F-Gas hace 5 años derivó en un crecimiento ilegal de estos gases, mediante el cual se evaden las cuotas a las importaciones fijadas por la Unión Europea.
Durante el encuentro se trató la falta de una visión global y de instrumentos eficaces para el control aduanero, así como la necesidad de aumentar la formación e información sobre los riesgos de este mercado negro, y alcanzar una colaboración público-privada para conseguir avanzar en la transición ecológica.
Como detalla Europa Press, la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Pilar Jurado, señaló que el reglamento F-Gas tiene algunas características que no permiten un control total del mercado, ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos en los que también fijan cuotas de importación, como el de pesca, no prevé un control y un seguimiento de las mismas.
Más información y un vídeo sobre el encuentro en la web de Europa Press TV o leyendo el artículo publicado en Europa Press.