El XII Encuentro Anual de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) se celebró el pasado 1 de junio de 2017 en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid. En ella, Atecyr reunió a los principales agentes implicados en la revisión del CTE para debatir cómo van a afectar los cambios al sector de la eficiencia energética y en particular al de la climatización y la refrigeración.
Los asistentes pudieron tener información directa de los responsables de la administración que están trabajando actualmente en el borrador de las modificaciones del CTE con el propósito de encontrar un marco legislativo que favorezca el desarrollo y la competitividad de la economía y cumpla con los objetivos europeos de ahorro energético.

La nueva modificación del CTE está previsto que se haga pública como borrador en el mes de julio, que se haya aprobado en un año y entre en vigor a 1 de enero de 2019, cumpliendo así con los plazos que marca la Directiva 2010/31/UE.

Entre las novedades más destacadas se incluye un nuevo sistema de indicadores más estables que los que actuales que se utilizarán para referenciar los objetivos de los edificios de consumo de energía casi nulo. Los nuevos indicadores estarán basados en una nueva normativa armonizada europea ya aprobada bajo la norma internacional, ISO 52000-1, que establece como debe realizarse la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituye a la norma UNE EN 15603-1:2008.

Más información en la web de Atecyr.