Entre el 20 y el 25 de septiembre de 2021, Europol apoyó una semana de inspección conjunta dirigida al tráfico de gases fluorados de efecto invernadero. Lideradas por los Países Bajos, las acciones involucraron a 16 países –entre ellos España– así como a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Las inspecciones se centraron en la identificación de posibles importaciones ilícitas de gases fluorados en la Unión Europea, la detección de gases fluorados ilícitos comercializados en la UE y sus importadores.
Durante esta semana de inspecciones conjuntas se realizaron 1.682 inspecciones en las que se detectaron 706 infracciones administrativas y 28 infracciones penales. En total de produjeron 7 detenciones y se procedió a la incautación de 2.105 envases o el equivalente a 142.288 toneladas de CO2 con un valor estimado de más de 10 millones de euros.
A pesar de los efectos nocivos de los gases fluorados sobre el medio ambiente, estos refrigerantes sintéticos se utilizan sin respetar medidas específicas destinadas a reducir su impacto en la atmósfera. Su importación y uso están estrictamente regulados a nivel de la UE y los acuerdos internacionales tienen como objetivo reducir gradualmente su producción y consumo. La regulación de la UE sobre gases fluorados de 2014 incluye pasos para eliminar progresivamente el consumo y la producción en un 79% para 2030, con el objetivo de avanzar hacia una tecnología más respetuosa con el clima y el uso de alternativas naturales.
La regulación y la implementación de cuotas de estas importaciones ha provocado un aumento en el comercio ilegal de gases fluorados. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las autoridades aduaneras y los servicios de inspección de gases fluorados han intensificado sus esfuerzos para atacar este comercio ilícito en desarrollo.
Ver la nota de prensa completa en la web de Europol (en inglés).