En las últimas semanas se han dado a conocer actualizaciones de tres documentos a los que hemos prestado atención en los últimos meses:

  • Guía de los refrigerantes A2L. Editada por las asociaciones de fabricantes e instaladores AFEC, CNI y CONAIF, acaba de publicarse la segunda versión (septiembre de 2020) con modificaciones como la aclaración sobre el uso de refrigerantes A2L en instalaciones de climatización por conductos, o la nueva pregunta ¿se puede sustituir un equipo de R410A por otro de R32?. Descargar la guía desde la web de AFEC.

  • Guía de recomendaciones COVID-19 de REHVA. La revisión del 3 de agosto del documento sobre cómo operar sistemas de HVAC y otras instalaciones en edificios para prevenir la propagación de la COVID-19 en los lugares de trabajo –que redactó en su momento REHVA (Federación Europea de Asociaciones de Profesionales del Sector de Instalaciones Mecánicas), que difundió ATECYR y que ha sido un documento fundamental para afrontar la pandemia– se centra en cómo reabrir y utilizar los edificios de forma segura después del cierre, incluyendo consejos sobre componentes específicos, tipos de edificios/espacios y sugiriendo medidas de mitigación. Descargar la guía desde la web de ATECYR.

  • Guía profesional de tramitación del autoconsumo. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado una nueva versión, actualizada y completada en la que se destacan las nuevas posibilidades que abre el autoconsumo colectivo a través de red y se amplían los ejemplos de compensación. La nueva versión incorpora los últimos procedimientos administrativos puestos en marcha por las comunidades autónomas para autorizar y legalizar las instalaciones de autoconsumo. Descargar la guía en la web del IDAE.