Según publica el portal Climatización y Confort, APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid) ha analizado las deducciones de IRPF que supone el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, para la realización de obras de mejora energética, y calcula que la instalación de sistemas de aerotermia en viviendas puede suponer una deducción del IRPF de hasta un 40% de las cantidades invertidas.
El 6 de octubre de 2021 entraron en vigor las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre estas medidas, se encuentra la deducción del IRPF por la instalación de aerotermia y otras energías renovables en viviendas.
La realización de mejoras energéticas en la vivienda habitual, o en una que se quiera alquilar, puede suponer una deducción del IRPF hasta el 40% del coste de las obras (incluyendo proyecto, dirección de obra, ejecución, equipos, etc.).
Para lograr la deducción, la certificación correspondiente debe demostrar que se ha conseguido reducir al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.
Se puede acceder también a esta deducción si con las obras se ha conseguido mejorar la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B, en la misma escala de calificación.
Los plazos de realización de las obras son desde la entrada en vigor del decreto-ley, el 6 de octubre de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2022. En caso de ser una vivienda destinada al alquiler, se debe alquilar antes del 31 de diciembre de 2023. Y la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.
La instalación de placas solares se beneficia de una deducción de hasta un 20% en el IRPF con un máximo de 5.000 euros anuales. En este caso, hay que demostrar mediante el certificado de eficiencia energética de la vivienda que con las obras se ha conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.
El autoconsumo residencial puede alcanzar una deducción del 60% de lo invertido con una base máxima deducible de 15.000 euros anuales.
Más información en la noticia publicada en Climatización y Confort o en la publicación del Decreto-ley 19/2021 en el BOE.