Más de un millar de empresas instaladoras y 65 asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones de instaladores de toda España han participado activamente en la fase de estudio o diagnóstico del proyecto de transformación digital de CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines).
Entre las conclusiones destaca que el 85% de las empresas instaladoras consultadas se encuentra en un nivel medio de digitalización y tan solo un 12,6% está altamente digitalizado.
Un 46% de las empresas afirma no tener página web, aunque ésta sea fundamental para la visibilidad digital y presentación de una empresa, así como para la captación de clientes. Además, de ese porcentaje, la mitad de las empresas no se muestra interesada en tenerla.
Del 54% que sí dispone de web, una gran mayoría la orienta a proporcionar información de la empresa y los servicios que presta así como a atraer clientes.
Otro dato significativo es que un 30% de las empresas aún utiliza el correo electrónico personal como instrumento de trabajo por no disponer de uno corporativo.
También en la parte del 'feedback' de los clientes hay amplias posibilidades de mejora. Son pocos los instaladores interesados en el conocimiento de las opiniones por el servicio prestado. De hecho, un 89% no envía encuestas de calidad a sus clientes para saber si quedaron satisfechos o no y un 84% nunca les anima a opinar en internet del trabajo realizado.
Otro dato destacable es que una de las principales maneras de captación de clientes por parte de las empresas instaladoras es la del 'boca a boca', utilizada por más del 90%. Después aparecen, por orden de mayor a menor uso:

  • El local propio a pie de calle.

  • La web.

  • Otras opciones como los rótulos en la furgoneta.

  • Los SAT de las marcas.

  • Las páginas digitales de ofertas de trabajo.

  • La presencia en buscadores.

  • El posicionamiento SEO.

  • Las visitas comerciales.



Es decir, los instaladores se sirven poco de las plataformas de carácter digital para seducir al cliente, pues el número de los que sí lo hacen es aún bajo en comparación con otros métodos como el citado boca a boca, que cerca de mil encuestados afirman utilizar.
En otros aspectos, en cambio, los instaladores mantienen, de media, niveles aceptables de digitalización. La mayoría declara tener presencia en las redes sociales, principalmente en Facebook que aparece como destacada en cuanto al uso por parte de estos profesionales. Por detrás, con menos usuarios aparecen Linkedin e Instagram y en último lugar, Youtube, Twitter y otras redes menos populares.
Por lo que a la forma de interactuar o comunicarse con los clientes respecta, las herramientas más utilizadas por las empresas instaladoras son, por este orden: teléfono móvil, correo electrónico, Whatsapp, teléfono fijo, Whatsapp Business y videoconferencia.
Además del móvil, que es la principal herramienta de trabajo digital para el instalador, el ordenador de sobremesa aparece en segundo lugar, seguido del portátil, tablet, teléfono fijo y sistemas de videoconferencia; un 10% de los encuestados ha señalado otros dispositivos fundamentales para su trabajo: medidor de campo y analizador de redes, medidor láser, datáfono, PDA, TPV, Smartwatch y terminales para firmar partes de trabajos electrónicos, entre otros.
Las herramientas de gestión más utilizadas por los instaladores son los programas de presupuestos y facturación, seguidos a distancia y en el siguiente orden por los programas de cálculo de instalaciones y elaboración de memorias, las bases de datos de productos, los programas de diseño de instalaciones, las herramientas de gestión de clientes (CRM) y de administración y recursos (ERP), los programas de control horario y los de planificación y seguimiento de rutas.
Un 56% instala termostatos wifi a los clientes, la mayoría los configura y valora, entre otras ventajas de estos dispositivos, la funcionalidad y prestaciones al usuario, su facilidad de uso, instalación y mantenimiento, así como la generación de negocio adicional para el instalador.
Casi un 50% de los encuestados ofrece otros servicios, además de la instalación. El listado es grande por lo que citamos solo los más repetidos: comercialización de electricidad y gas, reformas, mantenimiento de instalaciones, reparación de averías, integración de sistemas KNX, distribución de gas envasado y gasóleo, gestión de altas para las compañías energéticas, asesoramiento energético, legalizaciones y proyectos.
Además, en torno al 80% gestiona y presenta presupuestos digitalmente y mantiene dispositivos de control de las instalaciones (telegestión).
Finalmente y en cuanto al canal utilizado para comprar los productos y materiales, un 44% lo hace desplazándose directamente al almacén o distribuidor y un 53% combinando esta modalidad con la digital. Y tan solo un 3% se decanta por la compra digital en exclusiva.
Más información en la nota de prensa sobre el estudio en la web de CONAIF.