Con la vuelta a las oficinas y la adaptación a la nueva normalidad laboral, garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores es hoy una prioridad donde la calidad del aire juega un papel clave. Según los resultados del Barómetro sobre la Calidad del Aire Interior de Daikin, seis de cada diez españoles creen que el aire que respiran en sus centros de trabajo está contaminado, un dato preocupante que pone de manifiesto la necesidad de mayor concienciación en esta materia.
Al mismo tiempo, cerca del 90% de la población admite no estar suficientemente concienciada con la calidad del aire en espacios interiores, una cuestión que la pandemia ha demostrado que es determinante para cuidar nuestra salud y bienestar.
Si analizamos estos datos por sexos y edades, son las mujeres y los jóvenes los que tienen una peor percepción de la calidad del aire en sus espacios de trabajo. En cuanto al desglose por comunidades autónomas, Murcia (67%), La Rioja (65%) y la Comunidad Valenciana (65%) son las regiones que salen peor paradas.
Los españoles solemos pasar muchas horas en el trabajo, por lo que garantizar un aire limpio y puro en estos espacios es esencial para cuidar la salud y el bienestar de los trabajadores.
La contaminación ambiental no solo tiene efectos perjudiciales para la salud, también influye directamente en la productividad y el rendimiento. De hecho, el 60% de los españoles ha notado cómo su salud se ha visto perjudicada por la mala calidad del aire interior con dolencias como problemas de estrés (60%) o dolores de cabeza (52%).
A pesar de que el aire interior mantiene entre dos y cinco veces más concentrados los niveles de agentes contaminantes que el exterior, los españoles tendemos a pensar lo contrario, es decir, que el aire exterior está más contaminado que el aire interior. Un 60% de los encuestados tienen esta percepción frente a un 19% que opinan lo contrario.
En esta línea, cerca del 90% de la población cree que la contaminación exterior tiene efectos sobre la interior. Si bien es cierto que este es un factor relevante, existen muchos otros agentes contaminantes que están presentes dentro de los propios edificios o que son liberados por sus habitantes, el mobiliario, los materiales de construcción o los productos de limpieza.
Consulta la información completa en la web de Daikin.