El Comité Técnico de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) ha elaborado un documento para la prevención del contagio del coronavirus SARS-CoV-2 destinado específicamente a los centros educativos y basado en los trabajos anteriores de REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y de la propia Atecyr.
Las recomendaciones se dirigen a los directores y responsables de las instalaciones de climatización y sanitarias de los centros educativos. Son recomendaciones viables en el corto plazo. En el largo plazo, la recomendación general es dotar a todo el centro educativo de un sistema de ventilación mecánica en cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios en vigor.
Como explica el documento, se trata de utilizar de forma correcta los sistemas de ventilación, naturales o mecánicos y las instalaciones de saneamiento existentes. El objetivo es reducir el riesgo de que un niño o niña infectado, que podría ser asintomático, contagie a otros niños o niñas que estén en la misma aula, además de evitar propagar el coronavirus a otras zonas del centro educativo.
La ventilación de los espacios –detalla el informe– se puede determinar de forma indirecta midiendo la concentración de CO2 en el aire. La concentración de dióxido de carbono en espacios cerrados aumenta debido a la emisión que realizan las personas al respirar. De esta forma, se puede utilizar un medidor de CO2 ambiente para determinar si el espacio se está ventilando adecuadamente o no. Atecyr recomienda que los centros educativos dispongan de este tipo de equipos medidores de concentración de CO2.
Las recomendaciones insisten en la necesidad de crear flujos de aire cruzados entre ventanas o puertas aprovechando la ventilación natural, analizando cada cuanto tiempo hay que repetir la operación. En otros casos, será necesario recurrir a sistemas de ventilación mecánica o a purificadores de aire portátiles, cuando no sea posible garantizar una ventilación eficaz por otro medios.
En los centros que dispongan de ventilación forzada hay que revisar la instalación y los parámetros de funcionamiento.
Descargar el documento de recomendaciones para centros educativos de Atecyr (PDF/1,5 Mb).