Está claro que una de las mayores preocupaciones de trabajadores y empresarios estos días es la de garantizar unas medidas que reduzcan al máximo la posibilidad de contagio de COVID-19 durante la actividad productiva.
Varias organizaciones han elaborado guías para intentar adaptar las recomendaciones generales a la realidad de distintas ramas de profesionales.
CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines), que está siendo una organización muy activa en la defensa de los intereses del sector durante toda esta crisis, ha publicado el Protocolo de actuación para empresas instaladoras en actuaciones en instalaciones de los clientes. El documento aporta consejos específicos para las actividades de instalación, mantenimiento y reparación en domicilios de clientes, desde cómo actuar antes de iniciar el trabajo, medidas durante el transporte, cómo prepararse una vez llegados al domicilio, qué hacer durante la intervención com o terminar.
Por su parte, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) junto a los sindicatos CCOO y UGT han redactado la Guía de actuación preventiva por causa del COVID-19 en las obras de construcción. Esta guía establece las recomendaciones de organización y personales que deben seguirse en todo tipo de obras y por todas las personas que intervengan en ellas, como trabajadores, visitas, subcontratas, autónomos, proveedores o cualquier otro que acceda al centro de trabajo.
También el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han decidido aportar su visión en el documento Recomendaciones de seguridad en obras de construcción por la crisis del COVID-19.
Por último, destacamos los resúmenes de medidas preventivas que ha elaborado la Fundación Laboral de la Construcción que, mediante infografías muy visuales, explica que hacer en estas cuatro situaciones: