La web caloryfrio.com analiza en un artículo las claves para España del Plan de Recuperación para Europa acordado por los países miembros de la Unión Europea que contempla un Fondo de Recuperación Next Generation EU de 750.000 millones de euros –360.000 destinados a préstamos y 390.000 a transferencias- con el objeto de movilizar recursos públicos europeos para contribuir a una recuperación rápida y potente tras la pandemia de coronavirus.
La iniciativa consta de tres pilares sobre los cuales está previsto que se asiente el crecimiento de la UE para que sea fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación.
España obtendrá del orden de 140.000 millones de euros a lo largo de los próximos seis años, que corresponden a más del 11% del PIB nacional.
Mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, España contará con 59.000 millones de euros para poner en marcha un plan nacional de reformas e inversiones destinadas al crecimiento y la transformación de la economía.
El programa denominado ReactEU destinará 12.400 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis, poniendo el foco en impulsar sectores vinculados a las renovables, la movilidad eléctrica, las baterías y almacenamiento, las aplicaciones digitales o la economía circular. Y ello incluye una “Oleada de Renovación Masiva” destinada a adecuar y hacer más eficientes los edificios e infraestructuras críticas de Europa, implantar del orden de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y generar una cifra similar de nuevos empleos conocidos como “verdes” desarrollados por profesionales cualificados.
En lo que más afecta a nuestro sector de actividad, según el artículo, la industria solar térmica europea auspicia la denominada "Recuperación Verde" que se compromete a promover un enfoque multitecnológico para calefacción y refrigeración; introducir en el mercado nuevas soluciones para el suministro descentralizado, seguro, descarbonizado de calor y almacenamiento de energía térmica.
Los próximos diez años serán cruciales también para transformar y descarbonizar el mercado de la calefacción porque se necesitan sistemas de calefacción residenciales, comerciales e industriales sin carbono para 2030.
Anticipándose al paquete de medidas que ahora llega desde la UE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) remitió a la Comisión Europea un par de semanas atrás la nueva actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), conforme a lo establecido en el artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios (modificada por la Directiva (UE) 2018/844).
Finalmente, los expertos señalan que la reconversión de las empresas del sector frío en industrias 4.0 contribuirá decididamente a asegurar el futuro de este tejido productivo. Las firmas empiezan a integrar definitivamente tecnologías disruptivas como es el caso de blockchain, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), el big data y la realidad aumentada, basadas en la conectividad automática e inmediata y el uso masivo de los datos como herramienta de seguridad y de toma de decisiones.
Leer el artículo completo en el portal caloryfrio.com.