Aunque la incertidumbre por la pandemia del coronavirus ha arrasado con cualquier previsión que se haya realizado para 2020, podemos mirar atrás y ver que los datos del sector de la climatización fueron positivos en 2019 y que, por tanto, son una buena base para reconstruir todo lo que quede afectado por la crisis que se nos viene encima.
La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) publico hace unos días los datos de facturación del mercado de la climatización y el aire acondicionado correspondientes al ejercicio 2019 y basado en la información que declaran los fabricantes e importadores del mercado español.
Las cifras del estudio venían a confirmar la evolución positiva del sector un año más desde 2015. El total del mercado habría alcanzado los 1.203,63 millones de euros, un 4,78 más que en el año anterior.
Los mayores crecimientos se registraron en los subsectores de máquinas destinadas al mercado terciario/industrial (12,55% de incremento hasta los 161 millones de euros), el de UTAs y unidades de ventilación con recuperación de calor (12,22% y 68,75 millones de euros) y el de ventilación residencial con un espectacular incremento del 32,87% aunque sus cifras totales solo alcanzan los 16,29 millones de euros.
El estudio de AFEC detecta leves comportamientos negativos en los subsectores de máquinas para el entorno comercial (-0,49%, aunque se mantiene por encima de los 274 millones de euros) y el de la difusión de aire que retrocede algo más del 2% para quedarse en los 39,52 millones de euros de facturación.
El subsector que sigue liderando la facturación es el de máquinas de climatización con 947,96 millones de euros y dentro de él el de máquinas dirigidas al sector doméstico y residencial que acaparan más de 512 millones de euros.
Ver los datos desglosados en la web de AFEC.
Mercado de la calefacción

Por su parte FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, ha realizado el estudio de su sector también referido al año 2019, un período que según sus observaciones ha estado marcado por la emergencia climática mundial y los nuevos marcos normativos europeos y nacionales.
Los sistemas de calefacción han obtenido una facturación neta de 392,5 millones de euros, lo que representa una caída respecto al año anterior (455 millones de euros según el estudio de 2018). Para FEGECA, el estudio constata un año más que las tecnologías más eficientes son las más vendidas y que la principal actividad del sector se centra en la renovación de equipos.
Entre los subsectores que más han crecido encontramos el del suelo radiante (más de un 21% de incremento) y los termostatos (12%). Si bien más de la mitad de las unidades vendidas (58,73%) han sido calderas murales, seguidas de los calentadores (35,68% del total de unidades), las calderas de pie (5,37%) y las calderas de biomasa (0,22%).
Ver el resumen del estudio en la web de FEGECA.