Casi la mitad de la energía producida en Andalucía ya es de origen renovable

Casi la mitad de la energía producida en Andalucía ya es de origen renovable

Publicado en: Noticias | 0

Andalucía sumó 887 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica instalada a través de los nuevos proyectos renovables que se han llevado a cabo en la comunidad andaluza durante 2020, que han supuesto una inversión estimada de 750 millones de euros y la creación de unos 3.000 puestos de trabajo asociados a su construcción. Estos son los principales datos del balance anual sobre infraestructuras energéticas elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia y de Hacienda y Financiación Europea.

El año pasado entraron en funcionamiento nuevas centrales fotovoltaicas, más instalaciones de autoconsumo, mayor superficie solar térmica y un nuevo parque eólico, proyectos gracias a los cuales se ha logrado que el 46% de la potencia actual del parque generador de electricidad andaluz tenga ya origen renovable, lo que permite evitar la emisión de más de 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los proyectos que han tenido mayor implantación durante 2020 han sido las centrales fotovoltaicas, con 14 nuevas plantas (de más de 10 MW de potencia) que suman una potencia total de 752,31 MW. Esto, sumado al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y a otras pequeñas instalaciones fotovoltaicas, ha provocado que Andalucía alcance los 2.672 MW de potencia fotovoltaica a finales de 2020. Respecto al autoconsumo, la comunidad andaluza cuenta ya con más de 10.900 instalaciones con una potencia total que asciende a 127 MW, lo que supone multiplicar por 3,5 la potencia registrada en 2019 (36 MW).

Además, 21.300 m2 de nuevas instalaciones solares térmicas abastecen de agua caliente y climatización a hogares y procesos industriales, superándose así los 1,1 millones de m2 de superficie solar térmica instalados en la comunidad. A esto se añaden 27.728 instalaciones de biomasa en funcionamiento para usos térmicos entre estufas, calderas, secaderos, generadores de aire caliente, etc., que suponen una potencia térmica instalada de 1.792 MW.

Estas nuevas plantas renovables constituyen solo una parte del gran número de proyectos que se están tramitando en Andalucía, que permitirán consolidar a la región como referente en energía limpia, conforme al alto potencial de centrales renovables, estimado por la Agencia Andaluza de la Energía en más de 300.000 MW.

Más información en la nota de prensa de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.