Cómo afecta el nuevo RITE a los conductos de ventilación y climatización

Cómo afecta el nuevo RITE a los conductos de ventilación y climatización

Publicado en: Noticias | 0

Tras la publicación de la actualización del RITE hace apenas dos semanas, los sectores afectados empiezan a analizar en profundidad el nuevo marco normativo que entrará en vigor el 1 de julio de 2021.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos de Aire (ANFACA) ha publicado un informe sobre cómo afecta al conducto destinado a la ventilación y climatización la reforma del RITE (Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, publicado en el BOE de 24 de marzo de 2021).

El informe de ANFACA destaca que esta modificación del RITE obliga a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más eficientes y sostenibles y obliga a que los edificios con grandes consumos den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta justificación deberá ir acompañada de una comparativa entre el sistema de producción de energía elegido y otros alternativos, teniendo en cuenta aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.

Como novedades que afectan a los conductos de ventilación, pueden señalarse estas:

  • La red de conductos es considerada una instalación fija de climatización y ventilación y, por tanto, le es de plena aplicación todo lo dispuesto en el RITE.
  • Las instalaciones de conductos dedicados a ventilación y climatización deben diseñarse y calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse de tal forma que se obtenga calidad térmica, calidad del aire interior y calidad acústica.
  • Los conductos de las instalaciones térmicas deben quedar aislados térmicamente, para conseguir los niveles adecuados de ventilación y que los fluidos portadores lleguen a las unidades terminales con temperaturas próximas a las de salida de los equipos de generación.
  • Un instalador habilitado o un técnico competente debe justificar mediante una memoria técnica que la instalación se adapte a las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética y energías renovables y residuales y seguridad del RITE y actuará coordinadamente con el autor del proyecto general del edificio.
  • Los equipos y materiales cumplirán todas las normas vigentes y que les sean de aplicación, debiendo llevar el marcado CE y el etiquetado energético, de conformidad con la normativa vigente.
  • Se procederá a realizar inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones por parte de las comunidades autónomas, de igual forma que, por ejemplo, se realizan para los ascensores, los vehículos automóviles, etc.
  • Se reconoce la figura del instalador y mantenedor habilitado para instalaciones climatizadoras y de ventilación, que deberán darse de alta, previa acreditación de su capacidad, en su comunidad autónoma y existirán bases de datos públicas.
  • Se potencia la figura de manuales de uso y mantenimiento.

Ver el informe completo de ANFACA en su web.

Ver la publicación en el BOE del Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo.