Cómo se reciclan los equipos de aire acondicionado

Cómo se reciclan los equipos de aire acondicionado

Publicado en: Noticias | 0

Los aparatos de aire acondicionado, al final de su vida útil, requieren procesos de gestión específicos para evitar su impacto negativo sobre el medioambiente. Hay que realizar una adecuada desinstalación y reciclaje de los viejos aparatos para garantizar que el proceso se ajusta a los requisitos de descontaminación y tratamiento establecidos por la ley.

La web punto-limpio.info de Ecotic –entidad sin ánimo de lucro que coordina la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de sus empresas adheridas mediante su Sistema Integrado de Gestión (SIG)– explica con más detalle cómo se reciclan este tipo de equipos.

El potencial contaminante de los aires acondicionados se debe principalmente a la presencia de sustancias como aceites y gases clorofluorocarburos (CFC) y hidroclorofluorocarburos (HCFC). Los gases refrigerantes CFC y HCFC son considerados como gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global del planeta y al desgaste de la capa de ozono. Evitar la emisión de estos gases equivale a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, por lo que en la adecuada gestión de este tipo de residuos el papel del instalador de los equipos desempeña un papel crucial.

Para hacernos una idea del potencial impacto que estos equipos pueden ocasionar, podemos considerar que para absorber la cantidad de CO2 que un solo aparato mal gestionado puede llegar a emitir a la atmósfera son necesarios 200 árboles trabajando durante todo un año o, lo que es lo mismo, retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día.

La descontaminación de estos residuos se centra principalmente en la extracción de los elementos potencialmente peligrosos que contienen, entre los que destacan:

  • Los condensadores con placas de circuito impreso.
  • Los materiales pirorretardantes bromados.
  • Los aceites.
  • Los gases de los circuitos de refrigeración, fundamentalmente gases fluorados y clorados.

Más información sobre la recuperación y reciclaje de los gases refrigerantes en la web punto-limpio.info.

En la misma web punto-limpio.info se puede consultar cuál es el punto limpio más cercano en el que depositar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).