Desmantelada un organización de tráfico ilegal de gases fluorados

Desmantelada un organización de tráfico ilegal de gases fluorados

Publicado en: Noticias | 0

Según informa Europa Press, la Guardia Civil de la Región de Murcia y Vigilancia Aduanera han desarrollado la operación ‘Fluoris’, una investigación dirigida a esclarecer un caso de supuesto tráfico ilegal de gases fluorados en Murcia y Granada, que ha culminado con la desarticulación de una organización criminal presuntamente dedicada a la comercialización fraudulenta de envases y gases de este tipo prohibidos por la Unión Europea.

En el municipio granadino de Atarfe, Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil localizaron un almacén con 996 bombonas no retornables y diversos tipos de gases fluorados. También fue localizado y detenido el líder de la organización que se dedicaba a traspasar manualmente con un compresor no homologado a botellas recargables los gases traídos desde Rumanía.

En la nave de Alhama de Murcia donde se inició la investigación se localizaron cerca de 900 bombonas almacenadas sin las debidas condiciones de seguridad y con un etiquetado fraudulento que, en ocasiones, no se correspondía con el contenido.

En total, han sido detenidas tres personas y otras cinco están siendo investigadas.

Los gases fluorados introducidos eran de los tipos R134a, R410a, R507, R407c, R32, R437a, R1234yf, R452, R407h y R22, un gas específicamente prohibido en la Unión Europea.

Por su parte, la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) estima las cifras de este operativo en un total de 19.000 kg de gases incautados, lo que equivaldría a un total aproximado de 690.000€ de impuesto de gases fluorados evadidos y 1.500.000€ de beneficios que podrían haber conseguido los traficantes con la venta ilegal de estos gases.

La CNI se congratula del éxito de esta operación y mantiene su colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera en la lucha contra el tráfico ilegal de refrigerantes.

Ver la noticia completa publicada por Europa Press.
Ver la nota de prensa de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI).