El comercio ilegal de gases refrigerantes en la UE evidencia la falta de eficacia aduanera

El comercio ilegal de gases refrigerantes en la UE evidencia la falta de eficacia aduanera

Publicado en: Noticias | 0

Acabar con el mercado negro de gases refrigerantes o HFCs para alcanzar los objetivos climáticos fijados por Europa para el 2030 es el tema sobre el que debatieron el pasado 26 de febrero de 2021 expertos y representantes de diferentes instituciones en el encuentro digital ‘El comercio ilegal de gases refrigerantes en la UE. Un reto de impacto medioambiental y económico para España’ organizado por Europa Press.

La entrada en vigor del reglamento F-Gas hace 5 años derivó en un crecimiento ilegal de estos gases, mediante el cual se evaden las cuotas a las importaciones fijadas por la Unión Europea.

Durante el encuentro se trató la falta de una visión global y de instrumentos eficaces para el control aduanero, así como la necesidad de aumentar la formación e información sobre los riesgos de este mercado negro, y alcanzar una colaboración público-privada para conseguir avanzar en la transición ecológica.

Como detalla Europa Press, la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Pilar Jurado, señaló que el reglamento F-Gas tiene algunas características que no permiten un control total del mercado, ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos en los que también fijan cuotas de importación, como el de pesca, no prevé un control y un seguimiento de las mismas.

Más información y un vídeo sobre el encuentro en la web de Europa Press TV o leyendo el artículo publicado en Europa Press.