El Gobierno aprueba el PERTE de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento

El Gobierno aprueba el PERTE de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento

Publicado en: Noticias | 0

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de diciembre de 2021 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias.

Sus instrumentos y medidas movilizarán una inversión total superior a 16.300 millones de euros (el sector público aportará más de 6.900 millones y se calcula que atraerán una inversión privada cercana a los 9.500 millones) para construir una transición energética “designed & made in Spain”, maximizando las oportunidades económicas, industriales, laborales, de innovación y de implicación de la ciudadanía y las Pymes. Permitirá crear más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía.

Según el Gobierno, España es una potencia mundial en renovables. Cuenta con el mayor recurso solar de Europa y también destaca por su recurso eólico. El país dispone de una poderosa cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica –produce el 60% de los componentes– y en la eólica, que fabrica el 90% de los equipos y es el tercer país de la UE en I+D. También lidera la integración de la generación renovable en el sistema eléctrico.

Esta capacidad sitúa a España en una posición privilegiada para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo, como el hidrógeno renovable o el almacenamiento o las tecnologías marinas flotantes.

Más información sobre el PERTE ERHA en la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.