Guía técnica definitiva sobre el R32

Guía técnica definitiva sobre el R32

Publicado en: Noticias | 0

El Comité Técnico de la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) ha publicado la guía Refrigerantes R32 en equipos de Climatización para aclarar cualquier duda que pueda quedar sobre el uso y manipulación del gas refrigerante R32 en equipos e instalaciones de climatización.

CNI fue la entidad que levantó la voz de alarma a finales de 2019 tras la aprobación del Reglamento de Instalaciones Frigoríficas, al constatar que los fabricantes además de splits, fabricaban con R32 equipos no compactos que se emplean para climatización por conductos en viviendas y locales que forman parte de edificios. unidades partidas, con un componente que se instala habitualmente en los falsos techos de locales, o de los cuartos de baño de las viviendas.

Atendiendo a la carga de refrigerante en relación con el volumen en el que se encuentra alojado el equipo (falso techo), CNI entendía que esta instalación se convertía automáticamente en una instalación L2 del reglamento que debe inscribirse con un análisis de riesgo y adoptando medidas contra atmósferas potencialmente explosivas, con lo cual resultaba técnicamente inviable. CNI contactó con el Ministerio, AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) y otras asociaciones sectoriales y colegios profesionales. Finalmente, y gracias al trabajo conjunto de todas las partes, se encontró una solución acorde a la normativa vigente y avalada por la Comisión de Unidad de Mercado, despejando definitivamente, las dudas que habían surgido en un principio.

Desde la publicación del reglamento Europeo de Gases Fluorados que prohibía el uso de refrigerantes de alto potencial de calentamiento atmosférico en 2014, el sector no ha parado de innovar tecnológicamente para adaptarse a los requerimientos legales. El R410A, que se venía usando de forma habitual en climatización, comenzó a dejar de fabricarse una vez anunciada su prohibición de uso a partir del año 2025. En 2015 llegó el R32 en equipos de climatización y cada vez fueron más los fabricantes que lo incluían en sus nuevos equipos. Al tratarse de un gas de categoría A2L, sólo instaladores de nivel 2 podían manipularlo hasta 2018. Hoy en día tanto instaladores de nivel 1 como instaladores RITE pueden instalar y manipular equipos con R32.

En esta guía práctica, CNI profundiza en:

  • Las ventajas del R32 frente al R410-A.
  • Las herramientas y presiones de trabajo.
  • Inflamabilidad.
  • Posibilidad de abocardar en el interior.
  • Documentación adicional frente al R410A.
  • Carga máxima admisible e instalaciones posibles.
  • Instalador RITE con R32.
  • R32 en climatización por conductos.
  • Ejemplo de uso de R32 en unidades interiores en falsos techos.
  • R32 en climatización por conductos.

Puedes descargar la guía Refrigerantes R32 en equipos de Climatización en la web de CNI.