Hacienda modifica la metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores

Hacienda modifica la metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores

Publicado en: Noticias | 0

El Ministerio de Hacienda, a petición de la Comisión Europea, aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes 22 de diciembre la modificación de la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las Administraciones Públicas (AAPP).

Tras las reiteradas denuncias y reclamaciones que interpuso la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), la modificación del Real Decreto del 25 de julio de 2014 implica que el cálculo del periodo medio empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas, y no, como hasta ahora, que se producía desde los 30 días posteriores a su aprobación.

Este cambio normativo no modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en treinta días, y entrará en vigor en el cómputo del periodo medio de pago a partir de abril de 2018. La modificación de la metodología supone, en opinión de la PMcM, una acertada rectificación por parte del Ministerio de Hacienda. Además, el Gobierno refuerza de esta forma el cumplimiento de la normativa europea en materia de lucha contra la morosidad.

Antoni Cañete, Presidente de la PMcM, señala que “si hasta ahora la cifra que elaboraba el Ministerio con su metodología se refería al número de días que excedían del plazo máximo legal permitido, ahora el plazo medio de pago se computará desde el primer día en el que se aprueba/valida la factura.” y añade que se trata de “una rectificación del criterio que, aunque tardía, no deja de ser un paso más para ordenar los pagos y la información de carácter públicos”.

La PMcM asegura que prestará atención a que las Administraciones Públicas validen de forma inmediata la prestación de bienes o servicios, y velará para que “no se utilice ningún truco para modificar el periodo medio de pago a proveedores”.

Más información en la web de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad.