Ideas para conseguir una oficina con ventilación saludable

Ideas para conseguir una oficina con ventilación saludable

Publicado en: Noticias | 0

Como explica S&P en una entrada de su Blog de la ventilación eficiente, no es necesario que tu empresa sea una startup tecnológica basada en Silicon Valley para contar con una oficina moderna y adaptada a los trabajadores. De hecho, el concepto “oficina saludable” con una buena calidad del aire interior, del que hablaremos hoy, es una tendencia cada vez más extendida y solicitada, que puede realizarse en cualquier tipo de empresa.

En primer lugar, hace falta remarcar que la vida en la oficina post-pandemia implica un esfuerzo extraordinario en una serie de áreas. Sin embargo, ya existía una tendencia por construir mejores edificios de oficinas antes de la COVID-19. Como nos cuenta Harvard Business Review, un edificio será saludable si cumple unos estándares elevados en estos nueve pilares:

  1. Ventilación.
  2. Calidad del aire.
  3. Salud térmica.
  4. Humedad adecuada.
  5. Limpieza e higiene.
  6. Protección y seguridad.
  7. Calidad del agua.
  8. Control del ruido.
  9. Iluminación y vistas.

Pero muchos expertos están de acuerdo en que la oficina no solo son los elementos que la conforman sino, también, las personas que pueblan este espacio. Una mirada más actualizada a la oficina moderna reúne también el teletrabajo, la flexibilidad de horarios, la conciliación familiar, las zonas de descanso, etcétera.

En lo que se refiere estrictamente a la calidad del aire hay un nivel esencial que consiste en asegurar los niveles básicos de calidad del aire que determinan las autoridades sanitarias: entorno libre de humos, efectividad de la ventilación, asegurar la entrada de aire fresco y reciclado del aire por medios mecánicos o naturales, gestión de la polución por construcción, así como la protección de la degradación del propio espacio de oficinas.

Pero más allá de cumplir con la normativa, hay otros elementos que ayudan a mejorar la calidad total de estas oficinas saludables, según el estándar WELL v2 como buscar que la calidad del aire ayude a mejorar la salud de las personas y su productividad, implicar a los trabajadores en este tema, que colaboren en la ventilación natural de los espacios de trabajo, proteger el entorno de la contaminación exterior, etc.

Leer el artículo completo en el Blog de la ventilación eficiente de S&P.