La calidad del aire interior a debate

La calidad del aire interior a debate

Publicado en: Noticias | 0

La pandemia del COVID-19 ha puesto el foco en la calidad del aire interior de los edificios y ha planteado dudas sobre el papel de los sistemas de ventilación y climatización en la propagación del coronavirus.

Un estudio aislado sobre un caso de contagio múltiple en un restaurante en China, que sugería la posibilidad de que el aire acondicionado hubiese favorecido la propagación, sirvió de espoleta a principios de abril para poner en cuestión los sistemas de ventilación y climatización.

El estudio del restaurante ha sido cuestionado posteriormente por su falta de rigor (ver la noticia en El Confidencial) y las organizaciones sectoriales, como REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Climatización), han elaborado una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de propagación del virus.

Pero la calidad del aire interior, más allá del COVID-19, se ha revelado como un tema al que hay que prestar mucha atención. El portal Climatizacion y Confort publica las conclusiones del encuentro online «Expertos en calidad del aire responden: el futuro de los sistemas de climatización, ventilación y filtración”, una mesa de expertos, organizada por Daikin, en la que participaron las organizaciones AEDICI, FEDECAI, ATECYR y ASHRAE, y que contó con más de mil asistentes virtuales.

En esta charla se insistió en la importancia de ventilar adecuadamente los espacios interiores y realizar un escrupuloso mantenimiento.

Reportajes e infografía

Por su parte el portal caloryfrio.com publica un conjunto de reportajes para profundizar en qué es la calidad del aire interior. En este sitio web se puede ver un vídeo introductorio, leer un reportaje sobre cómo afectan los materiales de construcción a la calidad el aire interior, o otro sobre el aire interior en edificios de uso público. También han publicado una infografía muy didáctica sobre la calidad del aire interior en oficinas y por qué es fundamental para la salud laboral.

Riesgos para la salud

El Blog de la ventilación eficiente de Soler&Palau se centra en los riesgos para la salud de la mala calidad del aire en viviendas o locales comerciales. El artículo recorre las causas del problema y las soluciones para lograr preservar la salud de las personas.

La visión de Daikin

Daikin ha puesto en marcha un apartado en su web dedicado a la calidad del aire que ofrece información práctica, un apartado de preguntas frecuentes y que permite hacer preguntas a sus expertos en este tema.