La CNI impulsará la FP Dual para afrontar la falta de perfiles cualificados

La CNI impulsará la FP Dual para afrontar la falta de perfiles cualificados

Publicado en: Noticias | 0

La Confederación Nacional de Instaladores (CNI), impulsará la Formación Profesional Dual entre sus 5.000 empresas asociadas para luchar contra la baja cualificación en el sector. Así lo manifestó la directora de la entidad, Blanca Gómez García-Verdugo, durante el acto de adhesión a la Alianza por la FP Dual.

Según la CNI, la FP Dual debe alcanzar las cotas europeas en el menor plazo de tiempo posible, sólo un 4% de los jóvenes cursan dual en España frente a más del 60% en Alemania y más del 70% en Suiza. Es absolutamente necesario para tener empresas competitivas y jóvenes empleados haciendo lo que les gusta. El sector de instalaciones padece una falta de profesionales cualificados muy importante y supone un grave problema no tener una Dual atractiva.

Según la directora de la CNI, la formación dual es una garantía de calidad para las empresas instaladoras, ya que les permite participar en la formación, dándoles la posibilidad de «conocer a fondo» a posibles candidatos en su entono profesional. «Además, les aporta tranquilidad al saber que existe un sistema continuo que de forma permanente provee al mercado laboral de personas capacitadas», ha dicho al hacer referencia a los proyectos que ya están en marcha en Alicante, Murcia y País Vasco.

CNI considera fundamental mejorar la calidad de la formación profesional con el reconocimiento de toda la experiencia profesional de los trabajadores para la obtención del título completo de FP, posibilidad de que las pequeñas empresas se agrupen para tener un tutor común compartido en la FP Dual y aumentar la inversión del Estado en herramientas, software y equipos en los centros de formación profesional.

Más información sobre el apoyo a la FP dual en la web de la CNI.