La CNI prepara una guía práctica de uso del R32

La CNI prepara una guía práctica de uso del R32

Publicado en: Noticias | 0

Según informa la CNI (Confederación Nacional de Instaladores), el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF) está siendo objeto de modificación en el Ministerio de Industria y serán muchos los cambios en el nuevo texto.

La CNI ha participado en varias reuniones celebradas en el Ministerio de Industria donde representantes de asociaciones del sector afectadas y comunidades autónomas han expuesto y discutido las modificaciones propuestas que se reflejarán en el primer borrador que será publicado en breve.

Entre los cambios, se halla la consideración del gas refrigerante R 32 como ligeramente inflamable A2L con la posibilidad de que instaladores de nivel 1 puedan realizar los trabajos de manipulación de este gas en la instalación y mantenimiento cumpliendo determinadas precauciones y requisitos entre los que se encuentra la elaboración de un análisis de riesgo. Ante este importante cambio, la CNI está participando junto a AFEC (Asociación de Fabricantes de Climatización) y CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) en la elaboración de una Guía del refrigerante R 32, que aclare dudas en cuanto a su manejo por parte de los profesionales.

Está guía se editará una vez publicado el RD que modificará el actual RSIF para garantizar que recoge todos los cambios de la nueva ley, si bien antes la CNI publicará una breve nota avanzando el contenido de la misma.

La guía tratará, entre otros aspectos, de las recomendaciones a tener en cuenta en la instalación con R32, en el mantenimiento con recarga, recuperación, extracción y detección de fugas, medidas de seguridad a tomar en el almacenamiento y transporte, aplicación y cálculo de instalaciones, etc.

Esta guía será supervisada por los 13 miembros del Comité Técnico de la CNI y posteriormente será publicada una vez revisada tras la publicación de la ley.

Más información en la web de la CNI.